Se trata de uno de los principales instrumentos de la batería clínica contemporánea.
La prueba consiste en un test no-verbal, consistente en la copia de nueve figuras geométricas. Partiendo de los dibujos realizados se estudia la función guestáltica integradora y a través de ella, las posibles perturbaciones orgánicas funcionales, nerviosas y mentales.
El test de Bender posee un considerable valor clínico para la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicósis mayores, simulación de enfermedades y psiconeurósis. Permite una evaluación cuantitativa (signos patognómicos), y también puede emplearse como test proyectivo.
Exploración del nivel de maduración de los niños y adultos deficientes, de la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos en adultos y en niños así como de las desviaciones de la personalidad, en especial fenómenos de regresión.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, entre 15 y 30 minutos.
Edad: A partir de 4 años.
Categorías:
- CLÍNICA, neuropsicología.
El Test de Bender está
inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en
las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de
percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los
que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar
las leyes guestálticas de la percepción.
El Test Lauretta Bender
realizó las investigaciones para su test en el "Bellevue Hospital" de
New York. A partir de 1932 empezó a publicar sus resultados en la prensa
especializada, y en el año 1938 la American Orthopsychitric Association lo dio
a conocer en conjunto. El test Guestáltico de Bender fue bien aceptado por la
crítica científica y pronto paso a ocupar un puesto de importancia en toda
batería psicométrica contemporánea.
Objetivo: examen de la función
guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.
Funcionamiento: se le presenta
a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para
que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.
Caracterización: test
visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.
Aplicaciones: exploración del
retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos,
en adultos y en niños, así como de las desviaciones de la personalidad, en
especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión. En detalle:
a. Determinación del nivel de
maduración de los niños y adultos deficientes. b. Examen de la patología mental
infantil: demencias, oligofrenia, neurosis. c. Examen de la patología mental en
adultos: retrasados globales de la maduración, incapacidades verbales
específicas, disociación, desórdenes de la impulsión, perceptuales y
confusionales. Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo,
síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.
Margen: es aplicable a sujetos
de 4 años hasta la adultez.
Administración
Material de prueba: (a) juego
de 9 figuras geométricas, más o menos complejas impresas en negro, en láminas
de cartulina blanca. (b) protocolos de prueba: hojas de papel tamaño carta, (c)
un lápiz; (d) una goma.
Administración de la prueba:
se administra en forma individual. Puede emplearse como test introductorio.
Tiempo: no se fija ni se
limita el tiempo: no deben retirarse las láminas hasta que el examinado las
haya reproducido. No obstante puede calcularse que la prueba toma por lo
regular un lapso de 15 a 30 minutos.
Registro de la Prueba: Se
registra la reacción del sujeto a la situación de prueba, su comportamiento a
lo largo de ella, y en especial toda conducta que en el curso del test se
desvíe de las normas señaladas. En ningún caso se considerará que el test ha
fracasado. Registrar si el sujeto está fatigado para tenerlo en cuenta en el
diagnóstico. Estos datos se anotan en el protocolo de registro.
Análisis y evaluación
Para este tipo de análisis
deben observarse las características de la organización de las figuras sobre el
espacio disponible (copia reducida, copia extendida, superposiciones), el grado
de claridad de la reproducción, la adhesión o desvío de los modelos (omisiones,
desviaciones, adornos extras), las características de los contornos (nítidos,
difusos, repasados), de los elementos reproducidos (tamaño, posición
orientación). La colocación en el plano horizontal o vertical correcta o
incorrecta, la orientación hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o
incorrecta, el grado de movimiento, la interrelación entre las figuras
(congruencias, discrepancias, interinfluencias, perseveración, tendencia a
clasificar los dibujos, agrupación de figuras similares –horizontales, a base
de puntos, etc.- independencia o conexión de las figuras entre sí), el afán de
perfección, formalismo, tendencia a las respuestas abstractas o concretas,
auxilio mecánico (trazado de líneas auxiliares; uso de goma), etc.
Análisis y evaluación
cuantitativos
El análisis cuantitativo sirve
de auxiliar, con las ventajas de su mayor objetividad. Para estimar el nivel de
maduración en los niños, Bender suministra en el manual un cuadro de fácil
consulta y suma utilidad. El test se estandarizó sobre 800 niños de 3 a 11
años, pertenecientes a distintos grados escolares (primero a quinto. Dado que
los niños de tres años y menores (a menos que se les permita imitar) por lo
común sólo reproducen garabatos y los de 11 ya producen todas las figuras
satisfactoriamente, en tanto que los adultos sólo agregan una cierta perfección,
motora o una absoluta fidelidad en los detalles, tamaños y distancias, debe
considerarse que el B.G. mide el grado de la madurez de la función guestáltica
visomotora entre los 4 y los 11 años de edad. He de aquí las principales normas
derivadas del rendimiento estándar de los niños hacia estas edades:
2 y medio a 4 años: garabato,
en forma de espirales o movimientos pendulares. La dirección la determina la
mano que se emplee: dirección dextrorsa (sentido del movimiento de las agujas
del reloj) si se emplea la mano derecha; dirección sinistrorsa (sentido
contrario a las agujas del reloj) si se emplea la mano izquierda. Al garabato
sigue el dibujo de pequeños círculos cerrados o partes de círculos. Tendencia a
perseverar en la reproducción de la primera figura en respuesta a las
ulteriores.
4 años: en todas las figuras
las formas se expresó mediante círculos y redondeles cerrados colocados sobre
un donde; la dirección por líneas horizontales y de izquierda a derecha; la
idea de número, mediante masas y la perseveración. Todos estos elementos pueden
combinarse en cierta medida a fin de producir la integración de un patrón.
5 años: modifica sus círculos
y redondeles y los transforma en una especie de cuadrado cerrado, o figuras
oblongas ovaladas o círculos abiertos: traza arcos en diversas combinaciones,
incluyendo la perseveración de arcos concéntricos e igualmente persevera en
serie de dibujos horizontales en dirección vertical y cruza líneas verticales y
horizontales.
6 años: dibuja cuadrados
cerrados y en posición oblicua y representa relaciones de oblicuidad mediante
dos redondeles entreabiertos y un segmento de redondel en relación con otro.
Hace círculos tan pequeños que en verdad constituyen puntos y representan
puntos en el espacio. Puede, pues, reproducir correctamente las figuras A, 1, 4
y 5. Suele ser capaz de cruzar líneas y hacer líneas onduladas.
Después de los 7 años: a los 7
años reproduce la figura 8 a los 8, la figura 6. Progresó en lo que respecta a
las relaciones de oblicuidad y aumento de la combinatoria.
A continuación se mostrara un enlace para la descarga del bender
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