Powered By Blogger

sábado, 11 de julio de 2015

La Personalidad. Concepto y teorías. Su desarrollo y evaluación






LA PERSONALIDAD. CONCEPTOS Y TEORÍAS. SE DESARROLLO  Y EVALUACIÓN 













Tema 15: La Personalidad. Concepto y teorías. Su desarrollo y evaluación
Antes de comenzar el tema.
- En diversas ocasiones habrás utilizado en término "Personalidad", ¿Sabrías definirlo?
- ¿Qué aplicaciones consideras que puede tener la Psicología de la Personalidad?
- ¿Conoces alguna técnica para evaluar la personalidad?
- ¿La personalidad de un individuo es estable a lo largo del tiempo?
- ¿Podrías nombrar algún rasgo de la personalidad?
- ¿Has oído hablar del autoconcepto y de la autoestima? ¿Qué son?
Tema 15. Presentación del tema. La Personalidad.
Como en temas anteriores, en este apartado podrás acceder a la presentacion en Power Point del tema: La Personalidad: Concepto y teorías. Su desarrollo y evaluación.
Esta presentación te ayudará a entender de manera general el tema, así como los distintos apartados y los objetivos que se pretenden con su tratamiento en clase.
Tema 15. Enlaces para comprender el tema.

 Las teorías de la personalidad son aquellas que intentan dar una explicación teórica a los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la psique humana .
Las teorías de la personalidad se interesan en la teorización y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla. Actualmente no existe una ley universal que explique todos los tipos de conducta, pues están en constante investigación y cambio histórico.
La personalidad
La palabra personalidad proviene -etimológicamente- del ente persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativa mente estable y perdurable del carácter,temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas estables en la mayor parte del tiempo; características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.
Sin embargo, también se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, del aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas; es la manifestación de sus conductas y experiencias. Es, al mismo tiempo,individual y social; individual, porque cada persona es única e irrepetible; y social, porque somos conscientes de nuestros actos, vemos cómo nos condiciona el entorno y lo construimos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comporta miento.
La personalidad tiene dos componentes: uno, de base genética, denominado temperamento; y otro, que depende de las determinantes sociales y del ambiente en el que el individuo se desarrolla, que se denomina carácter. Por medio del carácter desarrollamos nuestras virtudes y habilidades; éste nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

Perfil Psicológico o mental

El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:

Actividad

Es la facilidad dada para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.

No Actividad

Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad. Pero si semejanza a lo transcurrido.

Resonancia Secundaria

La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.

Resonancia Primaria

Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fácilmente.

Amplitud de Campo Consciente Estrecho

Se presiona fácilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista.

Amplitud de Campo consciente Amplio

Puede efectuar distintas tareas a la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresión. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar.

Polaridad Combativa Diplomática

Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y es difícil de ofender. Piensa demasiado las cosas, es en ocasiones excesivamente prudente. A veces debería de auto valorarse. Asimismo, no tiene o muestra dificultades para expresar lo que piensa y siente desde el punto de vista del respeto a la individualidad.

Polaridad Combativa Agresiva

Expresa lo que piensa y siente en el momento, sin darse cuenta si puede ofender a los demás, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Los demás podrían sentirse heridos con facilidad por la personas con este perfil.

Avidez Caracterológica Egocéntrica]

Una persona centrada en sí misma, acostumbrada a recibir más que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario.

Avidez Caracterológica Alocéntrica

Espontáneamente se olvida de sí para darse a los demás, se siente realizado(a); se centra en los intereses de los demás más que en los de el/la mismo(a).

Afectivo

Necesita manifestaciones de afecto constantemente o podría sentirse deprimido.

Tendencia Intelectual Práctica[

Es el que busca el para qué de las cosas, lo que funciona y la aplicación de las cosas. Tiene dificultad para investigar, siempre realiza lo que le dejará un beneficio, utilidad o placer propio.
Conductismo
Representantes: J. B. Watson (conductismo radical), B.F. Skinner
Para el Conductismo, la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Estudian al hombre en función de su adaptación, tomando muchos conceptos en la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin. Sus postulados principales son:
  • Existe una interacción entre la persona y el ambiente. La influencia de los estímulos ambientales depende de cómo los interpretan los seres humanos.
  • La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo externo.
  • Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a auto regularse, ya que construyen una capacidad de auto crítica y los problemas de personalidad aparecen cuándo se carece de autocrítica y auto eficacia.
  • La conducta presenta alta especificidad y su consistencia es producto de ambientes homogéneos.
Nos comportamos del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estímulo – respuesta y aprendemos a establecer conductas cuándo se ha producido un reforzamiento o beneficio para la persona.
Son los estímulos del ambiente y no el libre albedrío lo que forja la personalidad. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedrío del individuo. Los sentimientos se producen en el cuerpo como reacciones desordenadas.
El condicionamiento operante, el individuo está condicionado por su ambiente. La bondad y la maldad son recompensadas, no hay libertad de dignidad. La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno errático, aleatorio. Nuestra conducta tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo. La relación de la conducta con el medio es recíproca. La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta. por otra parte el conductismo tiene la ventaja de contar con el estímulo ambiental para la formacion de las conductas que expresan parte de la personalidad.
Humanismo
Principales exponentes: Abraham Maslow y Carl Rogers
Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la autorealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del ser humano y de las necesidades de permitirle ser él mismo.
Todos tendemos a la Autorealización, es una motivación innata. La auto realización se conforma de:
  • El desarrollo de las potencialidades.
  • El desarrollo de nuestras capacidades.
  • Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).
En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en la Alimentación y el resto de necesidades básicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Por Ejemplo:
  • Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un poco de atención.
  • Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
  • Hacer a un lado las máscaras
  • Dejar de sentir los deberías
  • Abandonar las presiones externas
  • Valorar lo que uno piensa y siente
  • Aceptar nuestra responsabilidad
  • Adaptarse a los cambios
  • Asumir nuestra individualidad
  • Aceptarnos como somos
  • Aceptar a los demás
  • Confiar en sí mismo
Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación amenazante. La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante. Aquí también intervendría la proyección como defensa.
Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la división de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relación con nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás).
Psicoanálisis
En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:

Consciente

Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.
El consciente es una forma de ordenar los pensamientos eulogia beita El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de la psicología. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un estado pre consciente (susceptible de consciencia) para acceder a la conciencia y operar con esos elementos en la realidad inmediata.

Pre consciente

Elemento que forma parte de la 1º tópica que explica el funcionamiento del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica; El preconsciente es la segunda forma de inconsciente. Algo que topológicamente se encuentra en el ICC- inconsciente accederá al preconsciente siempre y cuando haya sorteado la barrera de la represión, esos elementos que pasan del inconsciente al preconsciente tiene un cambio cualitativo pudiendo ser "susceptibles de consciencia" al ser evocados por un esfuerzo de desalojo.
Se constituye por los pensamientos, creencias, recuerdos y aprendizaje, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.

Inconsciente

Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.
En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Superyó también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

El Ello

Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico. Por ejemplo: Cuando un bebé nace tiene biológicamente instintos- reflejos- que están en el orden biológico y sirven para su supervivencia. El reflejo de succión sirve para poder ingerir alimento y así satisfacer Necesidades biológicas; llegará un momento donde aún estando saciada la Necesidad de alimento, el bebé tomará ya sea dormido o en estado de vigilia algún elemento para continuar repitiendo el ejercicio de la succión, esto ya no por instinto, sino por deseo; ya no está al servicio de cubrir una Necesidad Biológica, sino que empieza a distinguirse la subjetividad, donde hay elementos causantes de placer y displacer; el ELLO es la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al Principio de Placer.
Recordemos que la 1ª y 2ª tópica del Aparato Psíquico- Metapsícología- no solo describe sino también explica la construcción de la subjetividad, es un aparato que explica en términos: DINÁMICOS, ECONÓMICOS y TOPOLÓGICOS la actividad psíquica que constituye al Sujeto.

Superyo(Super Ego)

Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es llamado también el "heredero del complejo Edipo" ya que está es una instancia conformada a partir de la modificación del Yo por lo ocurrido en la dinámica desarrollada en el estadio edipico, donde está en juego la incorporación de asignación de roles sociales, límites, consecuencias, sistemas de valores, la Ley del Padre. El superyó es una parte del Yo que mide, al que aspira a alcanzar y manifiesta ciertas exigencia. Opera como el Gran Hermano o el Ojo de Sauron, buscando supervisar al Yo.
Hay diferencias en la construcción de dicha instancia dependiendo del género (construcción subjetiva que se distingue del sexo biológico) donde en el sujeto femenino se Entra al complejo de Edipo por la "Angustia de Castración" debido a dar cuenta de la diferencia anatómica de los sexos y su implicación en las relaciones de Poder construidas subjetivamente, mientras que el sujeto masculino sale del Edipo al experimentar la "Angustia de Castración" - esto en un complejo que apunte hacia una estructura de personalidad neurótica. En el complejo de Edipo se juega la construcción del Superyó, aunque hay estructuras de personalidad que no logran hacer una incorporación del Superyó debido a una 'falla' en la función del Padre Simbólico, es decir quien ejerce la función de castrar, de poner límites, que da acceso a la Ley, a la prohibición de incesto y la posibilidad de tener acceso a la sublimación.
Se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, el DEBER SER, y otro elemento llamado Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, pero sólo como imagen, como concepto de mi mismo.
Está instancia psíquica está íntimamente ligada a la pulsión de muerte. Y ejerce su función a través de ideas o creencias sobre las consecuencias de alguna acción o pensamiento (acción potencial). Son imperativos que aparecen integrados en la mismo sujeto que pueden provocar culpa.
El superyó puede ser de 4 tipos: Rígido, Flexible, Labil y Laxo y esto tiene relación con el sentimiento de culpa, la cual puede ser de tipo: Persecutor o Reparador; además que hay estructuras de personalidad que no cuentan con un superyó correctamente incorporado y que por tanto hay ausencia de culpa.

El Yo (el ego)Parte del Ello modificada por el contacto con la realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyó va a establecer los limites.

Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

Oral

Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.

Anal

Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:
  • Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
  • Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene etc.

Fálica

Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la polaridad fálico - castrado (aún no masculino - femenino), y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.

De Latencia

De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su entorno.

Genital

A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.

El Yo libera la frustración y la ansiedad por medio de los sueños, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y por medio de los mecanismos de defensa.

Mecanismos de Defensa

De la etapa Oral

  • Represión Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
  • Regresión Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
  • Proyección Atribuimos a otros defectos, errores y deseos in aceptados.
  • Negación Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.
  • Decisión Dividir entre lo bueno y lo malo
  • Identificación Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira.
  • Fijación Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.
  • Idealización Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este.
  • Inhibición Disminuir la intensidad de un impulso
  • Introyección Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.

De la etapa Anal

  • Racionalización Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.
  • Intelectualización Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos
  • Formación reactiva Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos.
  • Fantasía Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.
  • Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

De la Etapa Fálica

  • Sublimación Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.

Personalidad

La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.)
EtapaActitudRasgosLogro
OralIncorporativaOptimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, EngreimientoSentimiento de seguridad ante la vida
MordientePesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio
AnalExpulsivaGenerosidad Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a sí mismoSentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas
RetentivaMezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad
FálicaSeductoraOrgullo, Arrojo ciego, Insolencia, GregarismoIncorporación de rol de género y códigos sobre las relaciones heterosexuales
IntegradoraHumildad, Timidez, Vergüenza, Aislacionismo

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
Personalidad:
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
Teorías humanísticas de la personalidad.
Ya vimos como Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenía Freud.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.
Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia al auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus autos conceptos o las imágenes que se ha formado de sí mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).
Rasgos de la personalidad.
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
Teoría de los rasgos.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
Las cinco grandes categorías de la personalidad
Extroversion:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.
Teorías de la personalidad y su consistencia.
Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.
No obstante algunos teóricos, se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consiente.
¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?
Un acervo cada vez mayor de investigaciones indica que sí. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.
Evaluación de la personalidad.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que está presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

¿Qué son los trastornos de la personalidad?

Para quienes no tienen ningún trastorno de la personalidad, los rasgos de la personalidad son patrones de pensamiento, reacción y comportamiento que permanecen relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo. Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacción más rígidos y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de trastornos de la personalidad?

En general, los trastornos de la personalidad se clasifican en tres subtipos (o grupos) e incluyen los siguientes:
SubtipoClasificación
Grupo A:extraña/excéntrica
Grupo B:dramática/errática
Grupo C:ansiosa/inhibida

Ejemplos de trastornos de la personalidad extraña/excéntrica (Grupo A):

  • Trastorno de la personalidad paranoicaLas personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes e incapaces de generar vínculos interpersonales estrechos. A menudo son demasiado desconfiadas de su entorno, pero injustificadamente, generalmente no pueden apreciar su propia función en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los demás.
  • Trastorno de la personalidad esquizoide 
    Las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Las personas que tienen personalidad esquizoide permanecen tan absortas en sus propios pensamientos y fantasías que se autoexcluyen de los vínculos con la realidad y otras personas.
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica 
    Similar al trastorno de la personalidad esquizoide; las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Sin embargo, las personas que tienen personalidad esquizotípica también presentan trastornos del pensamiento, de la percepción y habilidades ineficaces de comunicación. Muchos síntomas del trastorno de la personalidad esquizotípica se parecen a los de la esquizofrenia, pero son más leves y menos intrusivos.

Ejemplos de trastornos de la personalidad dramática/errática (Grupo B):

  • Trastorno de personalidad limítrofe Las personas que tienen este trastorno presentan inestabilidad en la percepción de sí mismas y tienen dificultad para mantener relaciones estables. Los estados de ánimo también pueden ser inconstantes, pero jamás neutros, y su sentido de la realidad siempre se percibe en "blanco y negro". Las personas que tienen personalidad limítrofe a menudo creen que los cuidados que recibieron durante la infancia fueron insuficientes y, por consiguiente, buscan incesantemente más atención de los demás en su etapa adulta. Esto lo pueden lograr manipulando a los demás, lo cual a menudo los deja sintiéndose vacíos, enojados y abandonados, sensación que puede llevarlos a un comportamiento desesperado e impulsivo.
  • Trastorno de la personalidad antisocialLas personas que tienen este trastorno típicamente no tienen en cuenta los sentimientos, propiedad, autoridad y respeto hacia los demás en busca del propio beneficio. Esto puede incluir acciones violentas o agresivas que afectan o implican a otros individuos, sin un sentimiento de remordimiento ni culpabilidad por sus actos destructores.
  • Trastorno de la personalidad narcisista Las personas que tienen este trastorno presentan sentimientos excesivamente exagerados de autovaloración, grandiosidad y superioridad en relación con los demás. Las personas que tienen personalidad narcisista suelen explotar a las personas que no los admiran y son demasiado sensibles a las críticas, juicios de valor y fracasos.
  • Trastorno de la personalidad histriónicaLas personas que tienen este trastorno están demasiado preocupadas por su aspecto, constantemente buscan atención y a menudo se comportan dramáticamente en situaciones que no justifican ese tipo de reacción. Las expresiones emocionales de las personas que tienen personalidad histriónica suelen ser consideradas superficiales y exageradas.

Ejemplos de trastornos de la personalidad ansiosa/inhibida (Grupo C):

  • Trastorno de la personalidad dependiente Las personas que tienen este trastorno dependen excesivamente de los demás para su validación y para la satisfacción de sus necesidades básicas. Además de no ser capaces de cuidar de sí mismas correctamente, a las personas que tienen personalidad dependiente les falta confianza en sí mismos y seguridad, y tienen dificultad para tomar decisiones.
  • Trastorno de la personalidad de evitación
    Las personas que tienen este trastorno son hipersensibles ante el rechazo y, por lo tanto, evitan las situaciones que pueden generarles conflicto. Esta reacción es impulsada por el temor; sin embargo, las personas que tienen personalidad de evitación se sienten perturbadas por su propio aislamiento social, su retraimiento y su incapacidad de mantener vínculos interpersonales estrechos.
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva Las personas que tienen este trastorno se muestran inflexibles ante el cambio y se molestan si la rutina se ve alterada debido a su obsesión por el orden. Por consiguiente, son ansiosas y tienen dificultad para completar las tareas y tomar decisiones. Las personas que tienen personalidad obsesivo-compulsiva suelen sentirse incómodas en situaciones que están fuera de su control y como consecuencia de ello tienen dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

Tratamiento de los trastornos de la personalidad:

El tratamiento específico de cada trastorno de la personalidad será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • El tipo y severidad de los síntomas.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
Los trastornos de la personalidad suelen ser difíciles de tratar y pueden requerir atención a largo plazo para modificar los patrones de comportamiento y de pensamiento inadecuados. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
  • Medicamentos (aunque se puede abusar de ellos y su eficacia es limitada).
  • Tratamiento psicológico (que incluya la participación de la familia).


Bienestar y estilo de vida

1.- Cuales son los criterios diagnósticos generales de los Trastornos de la Personalidad. Distinguir los elementos centrales del diagnóstico para cada uno de los cluster.

Andrea Bustamante B.

1.a) Criterios diagnósticos generales de los trastornos de la personalidad (T.P.) :
En el DSM-IV se definen los trastornos de la personalidad como comportamientos o rasgos que son característicos del funcionamiento reciente y a largo plazo de la persona (generalmente desde que es adolescente o adulto joven).
Los rasgos de carácter deben causar un deterioro significativo en el funcionamiento social o laboral o aflicción subjetiva. Es importante destacar que estos comportamientos o rasgos no están limitados a un episodio de enfermedad, si no que representan un funcionamiento a largo plazo.
Las características de estos pacientes los llevan a tener problemas en el trato con otras personas, como también dificultades en otros aspectos de la vida. Estos individuos tienden a ser solitarios, aislados, ansiosos o dependientes. Ellos también tienden a desarrollar dificultades interpersonales y experimentar infelicidad.
Lo que une a todos estos pacientes, a pesar de sus diferencias de carácter, es en la forma en que el desorden causa problemas penetrantes en su ajuste social y ocupacional.
Muchos pacientes con desorden de personalidad tienden a no darse cuenta de sus rasgos maladaptativos o a no aproblemarse por ellos (egosintonía). Otros reconocen su problema de personalidad, pero no pueden hacer nada al respecto.

En resumen :
  • Rasgos disfuncionales que son globales ( perturban en todos los ámbitos )
  • Estables a lo largo del tiempo, se consolidan al final de la adolescencia
  • Dificultad para reconocer su propio problema ( poco in-sight )
  • Rasgos son egosintónicos ( se sienten bien como son )
  • No son psicóticos ( pero puede haber episodio psicótico leve )
  • Trastorno emocional del terapeuta ( gatillan sentimientos importantes en el otro )

1.b) Distinguir los elementos centrales del diagnóstico para cada uno de los cluster :
El DSM-IV divide los 10 desordenes de personalidad en tres clusters, cada uno caracterizado por desordenes que fenomenológicamente son similares o cuyos criterios se sobreponen.
Cluster A, trastornos excéntricos : T.P. esquizoide, esquizotípico y paranoide. Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.
Cluster B, trastornos dramáticos : T.P. antisocial, limítrofe, histriónico y narcisista. Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Este trastorno presenta con frecuenciaacting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.
Cluster C, trastornos ansiosos : T.P. evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo. Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control. Los pacientes de los clusters A y C, a diferencia de los del cluster B, tienden a tener trastornos que están dirigidos hacia el interior.


Teorías de la personalidad: PSICOANÁLISIS  FREUD


                             El Ello, el Yo y el Súper Yo
                                       
                                                 

 

            transtorno limite de personalidad-borderline
                                         
                                                     

                  Trastorno Esquizoide de la personalidad

 

   CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONALIDAD SANA

                        Un cuento sobre la autoestima

                     El trastorno obsesivo-compulsivo

                 Trastornos de la personalidad resumen

Tema 15. Actividades de comprensión


ACTIVIDADES 
1.- Realiza un Esquema de las Teorías sobre el desarrollo de la personalidad.
2.- Existen múltiples definiciones de personalidad, pero suelen tener algunas "notas comunes", que son:
3.- Escribe una definición de "La personalidad".
4.- En función de lo leído en el tema ¿Somos iguales en casa con la familia, en el Instituo, con nuestros amigos o compañeros?
5.-. Señala las principales diferencias de origen en las Teorías Ambientalistas y el Enfoque Humanista.
6.- Describe la teoría del "Aprendizaje Social" de Bandura.
7.- Explica qué son el autoconcpeto y la autoestima.
8.- Expresa tu opinión acerca del papel de la sociedad sobre la identidad de género y de algunos estereotipos ligados al sexo.
9.- Señala las ventajas o desventajas en el uso de los tests o entrevistas para evaluar la personalidad.
10.- Señala algunos tests usados para conocer la personalidad.
11.- Dentro de la Teoría Humanista de Carl Rogers, explica qué es la subjetividad.
12.- De las Teorías analizadas, explica cuál es la que tu consideras más importante  más cercana a tu propia teoría.
Tema15. Ejercicios de Autoevaluación
1.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
      a) La autoestima implica la valoración positiva o negativa que hacemos de  nuestro autoconcepto.
      b) Según la Teoría de los Tipos y Rasgos, la personalidad de cada individuo  varía en función de las distintas situaciones en que se encuentre.
      c) El Ello demanda la gratificación inmediata de los instintos.
      d) La Teoría Psicoanalítica da gran importancia a la Autorrealización de la persona.
2.- Los tres componentes de la estructura de la personalidad, según la Teoría Freudiana son:
              ____________________________
             _____________________________
             ______________________________
3.- La personalidad hace referencia a ¿Características innatas, a características adquiridas o a los dos tipos de características?
4.- Relaciona los siguientes tipos de constitución física de Sheldon con los correspondientes rasgos de personalidad:
   Endomorfo   ______________________________
   Mesomorfo  ______________________________
   Ectomorfo   ______________________________
5.- Allport señala en su teoría distintos tipos de rasgos que conforman la persona:
 _____________________________________
______________________________________
______________________________________
6.- Explica las características de la  Teoría de Carl Rogers.
7.- Dentro de la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, explica qué es ell "modelado".
8.- ¿ Qué es la personalidad?
9.- Relaciona los siguientes investigadores con las Teorías o Enfoques:
             Skinnner
             Adler                                  T. Psicoanalítica
             Freud
             Rogers                                T. Tipos y Rasgos
             Bandura
             Sheldon                            Enfoque Ambientalista
10.- ¿Qué es el Autoconcepto? ¿Y la Autoestima?
11.- Nombra algunos métodos para evaluar la personalidad.
12.- De los 6 tipos de personalidades que describe Holland, indica en cuál o cuáles de ellos te encuadrarías por tus rasgos de personalidad.
13.- Señala que características de la personalidad se pueden evaluar mediante una entrevista.
13.- Señala la influencia de la adolescencia en la formación de la personalidad.
14.- Señala los 6 tipos de personalidades que describe Holland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario